domingo, 29 de marzo de 2009

" Yo Soy el que Soy "


Esta frase tomada de la biblia en el Éxodo 3:13-14 cuando Dios le responde a Moisés sobre quien era él, nos puede sonar algo confuso y sin sentido al escucharla, dejando de lado su connotación religiosa y viéndolo mas como un juego de palabras ¿Qué significado puede transmitirnos esta expresión? A mi opinión y tomando un poco de tiempo para pensarla y haciendo una reflexión sobre ella, me hizo ver que algo tan sencillo de decir va mas allá de las palabras y contiene un significado tan profundo, transcendental y variado que la hace subjetiva y complicada en su entendimiento.
Esta frase me hace pensar que se refiere a un ser con gran importancia, con superioridad, con grandeza, conocido por todos, que no finge ser otra cosa e incluso me transmite un sentido místico o mágico de este ser, por esto reafirma su existencia. Esta expresión demuestra un absolutismo el cual esta presente siempre y por esto esta frase hace una reafirmación del verbo ser en presente y con ello nos demuestra su poder.

domingo, 22 de marzo de 2009

Articulo 10 de la Constitución Política de Costa Rica

Artículo 10: Corresponderá a una Sala especializada de la Corte Suprema de Justicia declarar, por mayoría absoluta de sus miembros, la inconstitucionalidad de las normas de cualquier naturaleza y de los actos sujetos al Derecho Público. No serán impugnables en esta vía los actos jurisdiccionales del Poder Judicial, la declaratoria de elección que haga el Tribunal Supremo de Elecciones y los demás que determine la ley.

Le corresponderá además:

a) Dirimir los conflictos de competencia entre los poderes del Estado, incluido el Tribunal Supremo de Elecciones, así como con las demás entidades u órganos que indique la ley.
b) Conocer de las consultas sobre proyectos de reforma constitucional, de aprobación de convenios o tratados internacionales y de otros proyectos de ley, según se disponga en la ley.

(Así reformado por el artículo 1 de la Ley No.7128 de 18 de agosto de 1989).


Este articulo nos habla de la creación de la Sala Constitucional la cual tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de lo estipulado en nuestra constitución política es decir, se encarga de declarar inconstitucional los recursos presentados por cualquier ciudadano con respecto a normas, leyes, reglamentos o actos sujetos al derecho público (actos administrativos) que vayan en contra de lo que habla la constitución. Esta declaración de inconstitucionalidad debe darse con la mayoría de los siete magistrados.
A esta Sala también le corresponde resolver conflictos entre poderes u órganos estipulados por la ley que tengan problemas con respecto a quien debe actuar ante un caso determinado.
Otra responsabilidad que tiene es la de conocer las consultas con respecto a proyectos de reforma constitucional, aprobación de convenios o tratados internacionales y de proyectos de ley para velar que no contradigan lo estipulado en la constitución.
Los aspectos que no le corresponden a esta Sala son los relacionados con sentencias de los tribunales ni los resultados de las elecciones nacionales.
La Sala constitucional es de suma importancia ya que es un medio que nos respalda a todos y nos permite acudir a él cuando sentimos que nuestros derechos constitucionales no están siendo respetados, además esta Sala permite el buen funcionamiento del Estado.